En los últimos días han ocurrido unos eventos transcendentales para el futuro político del país, hablamos de la firma de los acuerdos entre el Gobierno Venezolano y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados, el levantamiento parcial de las sanciones y medidas coercitivas por parte del Gobierno EEUU a los sectores del petróleo, oro y gas, a cambio de que se le otorguen libertades y derechos a parte de la oposición de derecha del país, así como también, la realización de las primarias donde la ganadora es la ultraderechista y liberal María Corina Machado, nos hace pensar varias preguntas en el devenir del país.
Primero, ahora que no hay sanciones y medidas coercitivas, como será la reacción del gobierno venezolano, como será la relaciones ahora con EEUU, ahora el tablero esta de su lado, con la liberación de 5 políticos presos, entre lo que están Juan Requesens y Ronald Carreño, enjuiciados por estar implicados en el magnicidio frustrado al Presidente Maduro, el gobierno norteamericano dice que no solo eso fue lo hablado, sino que también se deben levantar las inhabilitaciones a políticos, como a la Sra. María Corina Machado, en voz de su dirigente más reaccionario Diosdado Cabello, el gobierno afirma que no entrara en un chantaje impuesto por EEUU pero por otra parte el acuerdo firmado dice punto 11 de los acuerdo <<Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución.>>. No dejando claro este punto, deja abierta la interpretación para todos los actores políticos nacionales e internacionales. De lo cual nos preguntamos ¿Cuál será el papel de la cúpula del PSUV ante la entrega de activos nacionales a empresas transnacionales ligadas al imperialismo norteamericano? ¿Mantendrán su política de despilfarro de los activos, que solo alimentan a la corrupción? ¿Seguirán con sus políticas anti obreras amigables al gran capital nacional e internacional? ¿Seguirán alimentando el mito de invencibles?
Segundo, realizadas las primarias de la oposición de derecha el 22 de octubre, resultando como ganadora la Sra. antes mencionada, que va a pasar con su estrategia seguirá con su eslogan de “Hasta el final”, que todos sabemos que el estado venezolano (CGR y TSJ) no la van habilitar para que se inscriba en las presidenciales, donde la interrogante será ¿la emoción le cegara la estrategia? ¿llamará a protestas que pueda que se repita la situación del 2014 y 2017?, ahora que el gobierno le quiere pasar el tablero a su lado, cuál será su estrategia.
Tercero, y, por último, cuál será la postura que tendrá las organizaciones auténticamente revolucionarias, sabiendo que el reparto del tablero político esta en mano de los burgueses que hoy dominan, y que aplican medidas que afectan al bolsillo de los trabajadores y las clases populares del país, ¿Cuál será nuestra estrategia para presentarle una opción verdadera, con un programa que ayude a resolver los problemas socioeconómicos de los trabajadores? ¿Cuál será el paso siguiente que debe superar la izquierda, los comunistas y movimientos revolucionarios, que permitan avanzar hacia la construcción de ese instrumento de lucha y que permita combatir a las derechas en el país? ¿Ese elemento de lucha debe privilegiar el ámbito político-electoral o político de masas que convengan en su programa de acción?
Son muchas las preguntas que pudiéramos hacer en estos momentos, pero las reflexiones ya se hicieron y se puede decir que el panorama está claro, tenemos en frente a una repolarización nuevamente del ambiente político, donde solo buscan alimentar, a través del chisme, los dimes y diretes, que con operadores políticos de ambos lados ayudan a elevar el ambiente de polarización, dejando por fuera a los trabajadores con el simple hecho de mantener ese ambiente con el fin de tomar el poder para sus amos, el cual ellos sirven a defender sus intereses de clase.
Para finalizar lo que sí es un hecho, es que el Chavismo ha quedado como un movimiento “atrápalo todo” que va desde la Derecha a la centro izquierda, donde la cúpula es abiertamente de Derecha y lo disfrazan con elementos ultraizquierdosos, que solo los ambiguos de conocimientos y psudos revolucionarios creen dejando a un lado lucha de clases y permitiendo que se comentan graves delitos contra los campesinos, trabajadores y clases populares, a fin de ir allanando el camino a la derecha tradicional y logre profundizar el capitalismo rentista y liberal.
Jairo Padron Morales
Militante Comunsita - PCV XVI CN
Comentarios
Publicar un comentario